Cobertura de fondo de seguro de depósito
La Tarjeta de Débito se otorga a los clientes que abren una cuenta de ahorro.
Principales características de la Tarjeta de Débito y las formas de su utilización
La Tarjeta de Débito se otorga a:
Todos los nuevos clientes que aperturen una cuenta de ahorro individual o mancomunada indistinta.
En caso de realizar la apertura de cuenta, en nuestros canales digitales, te brindaremos una tarjeta virtual; sin embargo, en caso desees tu tarjeta de débito física, podrás solicitarla en cualquiera de nuestras
agencias.
En caso de no reconocer una operación no autorizada o ejecutada de forma incorrecta recomendamos hacer lo siguiente:
Presentar tu reclamo a través de nuestra página web, nuestra Central Telefónica o en cualquiera de nuestras agencias a nivel nacional.
Recomendamos seguir las siguientes medidas de seguridad para preservar tu Tarjeta de Débito (en lo aplicable).
Límites de Operaciones:
Retiros en Cajeros Automáticos
Retiros de efectivo en ventanilla con Tarjeta de Débito:
Presentación y atención de solicitudes de información en el caso de fallecimiento del titular de la cuenta.
De acuerdo al Código Civil, la muerte pone fin a la persona. Aquella se demuestra con la partida de defunción expedida por RENIEC o la Municipalidad Distrital en donde ocurrió el deceso. A la muerte de la persona se apertura la sucesión es decir la transmisión de bienes y pasivos a sus herederos. Esta sucesión puede ser testamentaria o intestada.
Son herederos las personas señaladas en el Testamento o en el Acta Notarial (Intestada) o Sentencia Judicial que así lo declare.
Requisitos:
Para proceder a la disposición y pago de los fondos depositados en cuentas de un titular que ha fallecido, deberá exigirse:
En caso que exista testamento:
De no existir testamento:
Los documentos que se presenten, estarán sujetos a la evaluación y conformidad previa de la Gerencia Legal.
Procedimiento:
Para la entrega de los fondos de la cuenta de ahorros del titular fallecido deberán presentarse personalmente todos los herederos declarados con su respectivo D.N.I. o Carnet de Extranjería (si fuera extranjero) en original. En caso que el heredero este representando por un tercero, deberá exhibir su poder conforme a ley. Seguidamente se coordinará una reunión con la gerencia legal para proceder a la cancelación de la cuenta y al pago a favor de los herederos.
Procedimiento para la presentación y atención de las solicitudes de resolución del contrato de operaciones pasivas
La duración del presente Contrato es por tiempo indeterminado, salvo las excepciones que expresamente se establecen, pudiendo cualquiera de las partes darlo por terminado con el simple aviso a la contraparte en forma fehaciente, con diez (10) días de anticipación. No obstante, la terminación del Contrato, el mismo seguirá produciendo todos sus efectos legales entre las partes, hasta que el Cliente y el Banco hayan cumplido con todas y cada una de sus obligaciones contraídas al amparo del mismo. En caso el Banco decida dar por terminado el presente Contrato, por no mantener movimiento alguno, no mantener los saldos mínimos o por otra razón, el Cliente se obliga a retirar sus valores o efectivo instruyendo al Banco para tales efectos a más tardar el día en que surta efectos la terminación. Si el Cliente decide poner fin al Contrato, deberá llenar el formato de cancelación que le será proporcionado en la oficina del Banco donde radique la cuenta y además deberá instruir expresamente al Banco, por escrito, con relación a la forma de disposición de sus valores y/o efectivo. En todo caso, el Cliente deberá liquidar todos los saldos a su cargo.
Seguro de desgravamen
El Seguro de Desgravamen cubre el Saldo Insoluto del crédito, en caso de fallecimiento o Invalidez Total y Permanente por Accidente o Enfermedad del asegurado.
Para contar con un seguro de Desgravamen necesitas contar con un préstamo personal en Alfin Banco. Deberás ser mayor de 18 años y no haber cumplido los 80 años al momento de contratar el seguro. Al cumplir los 85 años, se dará por terminada la cobertura del Seguro.
Coberturas Principales:
Periodo de carencia, deducibles y franquicias: No Aplica.
Principales Exclusiones:
Son exclusiones del presente Contrato:
Muerte natural:
EXCLUSIONES APLICABLES A LAS COBERTURAS DE INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE POR ACCIDENTE Y POR ENFERMEDAD
Procedimiento aplicable en caso de siniestro del titular del Crédito:
En caso de siniestro el familiar puede acerca a la sucursal y el ejecutivo de atención al cliente le indicará los documentos que debe de presentar para el trámite del SEGURO DESGRAVAMEN los cuales son los siguientes:
Fallecimiento:
Invalidez total y permanente por accidente:
Invalidez total y permanente por enfermedad:
El plazo de evaluación de los trámites de siniestros son 30 días después de haber completado toda la documentación y se debe presentar como indica la póliza original o copias legalizadas para algunos documentos.
Procedimiento para la devolución de prima no devengada del seguro de desgravamen
Si el cliente cancela anticipadamente su préstamo, y cuenta con un seguro de desgravamen de prima única, puede acercarse a cualquiera de nuestras agencias con su DNI y solicitar la devolución de la prima no devengada.
Procedimiento de endoso del seguro de desgravamen
Se puede tomar el seguro de desgravamen con la Aseguradora de tu elección, siempre que el mismo cumpla con los requisitos mínimos establecidos por el banco.
Requisitos:
Documentos:
En caso no cumpla con los requisitos su solicitud será rechazada y se informará a través del correo electrónico proporcionado por el cliente en un plazo máximo de (3) días hábiles desde la fecha de presentación de la solicitud con toda la documentación requerida. Sin embargo, aún tendrá la opción de contratar el seguro desgravamen del banco. Si la póliza presentada deja de estar activa, automáticamente se contratará el seguro de desgravamen con la aseguradora de la empresa y el cobro será según tarifario vigente viéndose reflejado en el cronograma de pagos.
Procedimiento:
Procedimiento para la presentación y atención de las solicitudes de resolución del contrato de operaciones activas
El cliente puede poner término al contrato cuando así lo decida, lo cual debe de ser comunicado por escrito a Alfin Banco; efectuando el pago de la obligación en forma previa a la resolución del contrato; para tal efecto el Banco deberá otorgar un plazo razonable para que el cliente pueda encontrar otro mecanismo de financiamiento en caso lo considere necesario, el que deberá ser no menor a cuarenta y cinco (45) días.
El otorgamiento de un plazo mayor para efectuar el pago total de la obligación en forma previa a la resolución del contrato no impedirá que el Banco, de considerarlo aplicable, efectué el cobro correspondiente al cargo producto de la modificación contractual una vez cumplido el plazo de preaviso señalado en el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.
Pagos adelantados y pagos anticipados
Los pagos efectuados por encima de la cuota exigible en el periodo, en el caso de créditos bajo el sistema de cuotas, pueden catalogarse como, Adelanto de cuotas o Pago anticipado.
Los pagos mayores a dos cuotas (incluyendo el pago de la cuota exigible del periodo) se consideran pagos anticipados y los pagos menores o iguales a dos cuotas (incluyendo la cuota exigible del periodo) se consideran pagos adelantados. Sin perjuicio de esta definición, los clientes pueden optar por el que consideren según sus necesidades.
Adelanto de cuotas
Pago que trae como consecuencia la aplicación del monto pagado a las cuotas inmediatamente posteriores a la exigible en el periodo, sin que se produzca una reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales.
En estos casos, las empresas proceden a aplicar el monto pagado en exceso sobre la cuota del periodo a las cuotas inmediatas siguientes no vencidas.
Pago Anticipado
Pago que trae como consecuencia la aplicación del monto al capital del crédito, con la consiguiente reducción de los intereses, las comisiones y los gastos derivados de las cláusulas contractuales al día del pago. Este pago puede ser total o parcial.
En los casos de pagos anticipados parciales, el Banco requiere a los clientes, al momento de realizar el pago, que señalen si debe procederse a la reducción del monto de las cuotas restantes, pero manteniendo el plazo original, o del número de cuotas con la consecuente reducción del plazo del crédito. Al momento de realizar un pago anticipado parcial se genera la modificación del Cronograma de pagos, considerando el pago realizado; y el Banco deberá informar al cliente sobre la posibilidad de solicitar el cronograma de pagos modificado y debe entregar, a solicitud de los clientes dicho cronograma modificado, en un plazo no mayor a 7 días de efectuada la solicitud. Dicho documento el cliente lo puede solicitar en nuestra Red de agencias a nivel nacional, Banca telefónica (01) 613-0004 o Pagina web, https://www.alfinbanco.pe/. Los canales de atención, por los cuales se puede solicitar la aplicación de Pagos anticipados parciales y totales, son la Red de agencias Alfin Banco a nivel nacional.
Certificado de no adeudo:
En caso el cliente cancele la totalidad de su deuda en Alfin Banco, y de acuerdo con la normativa vigente, el banco realizará el envío automático del Certificado de no adeudo, en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles, al correo electrónico registrado por el cliente en nuestro sistema, en caso no cuente con correo electrónico, se enviará vía mensaje de texto al celular registrado. En caso no tenga los datos actualizados, el cliente debe realizar dicha actualización antes de la cancelación total de su crédito o solicitar el certificado directamente a través de nuestra red de agencias donde se la entregarán inmediatamente.
Levantamiento de Garantía:
En caso el cliente cancele la última cuota de su Préstamo con Garantía Vehicular y de acuerdo con la normativa vigente, el Banco en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles posteriores a la cancelación del préstamo, se comunicará con el cliente al celular registrado en nuestro sistema, a fin de realizar las validaciones correspondientes y realizará el envío de la Minuta al correo electrónico registrado por el cliente. Asimismo, en dicha comunicación se realizará la coordinación para el recojo de la Minuta en físico.
En caso el cliente sea quien recoja la Minuta deberá presentar su Documento de identidad, y en el caso de un Tercero debe presentar su Documento de Identidad y una Carta Poder Simple. En ambos casos deberán firmar el cargo como sustento de la entrega de la Minuta.
Procedimiento aplicable para recuperar el monto cancelado por pagos en exceso:
El monto pagado en exceso es recuperable por el cliente y devengará hasta su devolución el máximo de la suma por concepto de intereses compensatorio y moratorio que se hayan pactado para la operación crediticia o en su defecto el interés legal.
Para tal efecto el cliente deberá presentar una carta solicitando la devolución del pago en exceso, adjuntando su documento nacional de identidad.
Servicios Notariales
De conformidad con la Resolución SBS N° 3274-2017 del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, le informamos que, para la contratación de nuestros productos o servicios financieros, cuando sea necesaria la participación de un notario, podrá elegir únicamente entre aquellos notarios que se encuentren en los listados administrados por los Colegios Notariales.
Para mayor información visite nuestra pagina web, sección Transparencia / Servicios Notariales
Las modalidades más frecuentes son: los Fraudes con tarjeta de débito o crédito (clonación de tarjeta, Intercambio de tarjeta), Phishing y Pharming y los fraudes por teléfono.
Fraudes con tarjeta de débito o crédito
Es el uso ilícito de una Tarjeta, así como el contenido de su información, por una o más personas sin la autorización del titular, con la finalidad de obtener un beneficio propio.
Para realizar los fraudes, los delincuentes necesitan obtener la tarjeta, o parte de la información de ella.
Clonación: Robo de tu clave e información de la tarjeta de débito o crédito a través de dispositivos electrónicos al momento de realizar una operación en algún establecimiento comercial o cajero automático con la finalidad de robar tus fondos a través de compras, pagos y/o retiros de efectivo.
Intercambio de Tarjeta: Más conocida como la modalidad del cambiazo; esta modalidad se puede producir al momento de hacer alguna operación o consulta en un cajero automático o al momento de entregar la tarjeta para realizar una compra, momentos aprovechados por los delincuentes para hacer el cambio físico de la tarjeta.
Para evitar las modalidades de robo indicadas se aconseja:
Phishing y Pharming
Métodos virtuales de robo de información utilizados por los ciber delincuentes a través del envío de correos electrónicos falsos o uso de páginas web falsas, simulando ser de la entidad financiera, ofreciendo promociones, premios y/o sorteos, o cualquier otro pretexto relacionado con los productos financieros ofertados; con la finalidad de inducir al usuario a ingresar a un sitio web falso y así obtener información personal como: claves, contraseñas, datos de la tarjeta; número de cuentas bancarias, etc.
Para evitar ser víctima de este tipo de robos, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Si te percatas que has sido víctima de este tipo de robo de información; cambia inmediatamente tu clave o llama a Banca Telefónica al 6130004 para el bloqueo de tu tarjeta.
Fraudes por teléfono
Estafas telefónicas
Son aquellas llamadas, realizadas por delincuentes haciéndose pasar por representantes de tu banco, en algunos casos para comunicar que has sido favorecido con algún premio o campaña de descuento, solicitarte información para supuestamente actualizar su base de datos o para validar si realizaste alguna compra; a cambio te solicitan que les proporciones información de tipo confidencial; con dicha información podrán hacer transacciones con cargo a tu tarjeta.
Smishing
Son mensajes de texto (SMS) enviados a tu celular a nombre de tu banco, para obtener información de tus tarjetas u otros productos financieros (Cuentas de Ahorro, CTS, etc.). Estos mensajes de texto tienen las mismas características y objetivo indicadas en el párrafo anterior.
Para evitar ser víctima de este tipo de robo de información, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Procedimiento e instancias para la presentación de requerimientos y/o reclamos por parte de los usuarios
El cliente deberá tener en cuenta lo siguiente: